sábado, 11 de febrero de 2017

Escribo para desasosegar...




La mayoría de las citas que corren por internet son falsas...
Bueno…, no tanto. También están las inexactas y las que son verdaderas.
Otro apartado interesante son las frases “tuneadas”; aquellas que modifican las originales, las erradamente atribuidas a determinados autores, las que se traducen mal, o bien las que se sacan fuera de contexto. La cuestión es que tengan impacto, poniendo en evidencia una característica de la información actual: fácil lectura y contenido corto.
De manera que al mirar la frase de la foto, es de esperar que nuestro sentido común no tenga problemas en aceptar a la misma cómo perteneciente a uno de los autores más inquietantes del siglo XX, convencidos de que tiene de estar relacionada con su famoso “Libro del desasosiego”. Pero sabemos que no es suya. Pertenece a José Saramago, otro grande escritor portugués, y que fue pronunciada durante la presentación de su libro “Caín”, una novela irreverente, irónica y mordaz sobre el célebre fratricidio bíblico.
"No escribo para agradar, tampoco para desagradar. Escribo para desasosegar. Me gustaría que todos mis libros fueran considerados como libros del desasosiego".
En ese acto también habló tranquilamente sobre la muerte y de cómo no tenía miedo a la misma:
“La muerte es sencillamente, no haber estado”.

Sí, posiblemente internet ha llevado a su máxima expresión el dicho: se pilla antes a un mentiroso que a un cojo. Pero felizmente también nos ha dado muchas facilidades para hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario